Pollo asado




Hace días, nos enfrentábamos a un pollo en salsa y hoy le toca el turno a uno de los grandes clásicos de nuestra gastronomía; el pollo asado. Comida de fin de semana por antonomasia; fiel compañero de patatas y pimientos fritos. Sencilla, pero que requiere ciertas reglas para que todo salga como debe. Crujiente por fuera y jugoso por dentro. La que presentamos hoy es una de las formas que hacemos en casa, pero os mostraremos más en sucesivas recetas.

Ingredientes para 4 personas

Pollo: 1 pieza de unos 2.5 a 3 kg
Cebolla dulce: 1 unidad
Ajo morado: 2 dientes
Manzana golden: 1unidad
Cerveza: 1 lata o 2
Agua: c.s.
Sal
Pimienta
AOVE
Tomillo
Laurel: 1 hoja
Manteca de cerdo: 1 cucharada sopera
Caldo doble: 1 pastilla
1 limón

Utensilios

1 horno
1 bandeja de horno
1 puntilla
1 tabla
1 cuchillo cebollero
1 thurmix o similar con su vaso
Palillos
1 colador
1 cazo
1 brocha

Elaboración

Manos limpias y botellín frío. Empezamos.
En primer lugar precalentamos el horno a 150º. Pelamos, picamos la cebolla en juliana y la colocamos en el fondo de la bandeja junto al aceite, los dientes de ajo, el laurel y el tomillo deshojado.
Salpimentamos el pollo por dentro y por fuera. Le introducimos la manzana pelada y cortada a la mitad. Lo cerramos con ayuda de un par de palillos. Derretimos ligeramente la manteca y lo pintamos con ella. Si podemos colocar un poco entre la piel y la carne de la pechuga, perfecto. Regamos con la primera cerveza, añadimos la pastilla de caldo y al horno.
La primera hora y media no moveremos la temperatura, y a partir de los 45 primeros minutos, comenzamos a regar las pechugas con el jugo. Si vemos que se queda corto, abrimos la otra cerveza y le vamos agregando.
Transcurrido ese tiempo subimos la temperatura a 180º y lo horneamos media hora más. Seguimos regando la pechuga durante ese tiempo. Los últimos 15 minutos subimos el horno a 210º / 220º para conseguir el dorado final.
Retiramos el pollo de la bandeja, le sacamos la manzana, (que añadiremos a la salsa), y vertemos la salsa de la bandeja en el vaso de la batidora. La trituramos y la pasamos por el colador. La reducimos en un cazo 5 minutos y rectificamos, si fuera necesario. Servimos aparte.

Nota: servir acompañado de patatas fritas o asadas, arroz blanco, pimientos fritos, una ensalada de lechuga y cebolleta o todo a la vez. Cabe la posibilidad de asar las patatas cortadas en gajos en la misma fuente en la que asamos el pollo; para que se impregnen del jugo del asado. También podemos asarlas en una bandeja distinta, (enteras eso sí).

Nota 2: ya hablaremos del tratamiento de las carnes en salmuera. Para ablandarlas y dejarlas más jugosas...

Nota 3: si no queréis triturar la salsa pues no pasa nada. La coméis así. Procurar que no haya demasiado salsa en la bandeja para que no se cueza la carne.

Buena  Suerte y Buen Provecho.


Comentarios

muoho ha dicho que…
A ver cómo se hacen esas patatas en gajos!
Anónimo ha dicho que…
Lavamos las patatas, las cortamos en gajos de unos 3 cm de ancho y las añadimos a la bandeja del horno junto con el pollo. Lo único que debemos tener en cuenta es que tienen un tiempo de horneado inferior al del pollo. Transcurrida una hora aproximadamente ya deberían estar listas. Las apartamos y cuando el pollo esté a falta de 5 minutos las introducimos nuevamente en el horno para que se calienten.

También puedes hacerlas fritas. Lavadas, secadas y sin pelar. Aceite suave primero, (140º/150º) hasta que estén blandas. Las retiramos, subimos el aceite a 180º grados aproximadamente y las introducimos un par de minutos para que queden doradas y crujientes. Escurrir, salar y servir.
Lola ha dicho que…
Madre que pinta más buena
Jose ha dicho que…
Pues con un picanton te preparas un verdadero festín. Hornealo 1 hora aproximadamente y a disfrutar!!!! Eres más maja...solo falta que entres en el Hall if Fame de los botellínes!!!


Entradas populares