Garbanzos estofados con sepia




No solo para hacer hummus y cocidos sirven los garbanzos...Son una legumbre de lo más polivalente y ya hemos demostrado en otras ocasiones que así es. Si no recuerdo mal los guisamos con langostinos. Hoy los vamos a acompañar de sepia guisada en salsa americana.

Ingredientes para 4 personas

Garbanzos "pedrosillanos": 400 gramos
Sepia: 1 pieza grande, de 1 kilo aproximadamente
Cebolla dulce: 2 unidades 
Ajo morado: 2 unidades
Pimiento rojo: 1 unidad
Salsa de tomate: 200 ml
Laurel: 1 hoja
Pimentón agridulce: 1 cucharada
Vino blanco: 1 vaso
Brandy: 1/2 vaso
Guindilla: 1 "pizca"
Fumet: 1/2 litro  + 1 litro
Puerro: 1 unidad
Zanahoria: 1 unidad
Tomate maduro: 1 unidad

Utensilios

1 Cacerola amplia
1 Olla rápida
1 tabla para picar
1 cuchillo cebollero
1 puntilla
1 bol amplio

Elaboración

Manos limpias y copa de blanco fresquito a mano.
Esta receta conviene prepararla con un día de antelación para que el guiso de sepia tenga más sabor. 
Pelamos una de las cebollas y la picamos en brunoise. Lavamos y picamos el pimiento en brunoise junto con los ajos. Preparamos un buen sofrito durante unos cuarenta minutos a fuego muy suave.
Mientras tanto, lavamos y picamos la sepia en trozos de unos 2 cm (merma bastante).
Cuando la verdura esté en su punto añadimos el pimentón, la guindilla, el laurel y la salsa de tomate. Dejamos que se cocinen 5 minutos aproximadamente. 
Incorporamos la sepia, subimos el fuego y dejamos que se rehogue bien. Añadimos el Brandy y flambeamos. A continuación, mojamos con el vino blanco, dejamos cocer un par de minutos y regamos con el fumet. Ponemos a punto de sal. Tapamos la olla rápida y cuando se levanten las 2 anillas naranjas, dejamos que cueza 30 minutos. Destapamos y dejamos que reduzca 10 minutos. Lo reservamos hasta el día siguiente.

Ponemos a remojo los garbanzos con agua tibia y nos vamos a la cama. Importante; no tapéis nunca los garbanzos.

A la mañana siguiente ponemos a hervir 1 litro de fumet. Mientras tanto, pelamos la cebolla, la zanahoria y lavamos el puerro y el tomate. 
Escurrimos los garbanzos y cuando el fumet comience a hervir, los incorporamos junto con el puerro, el tomate, la zanahoria y la cebolla. Dejar cocer 30 minutos en el segundo anillo naranja de la olla rápida. Probablemente los garbanzos aún no estén listos. Perfecto, queremos que se terminen de cocinar con el guiso de sepia.



Transcurrido ese tiempo dejamos que pierda la presión y abrimos la olla. Añadimos el guiso de sepia y cocinamos a fuego suave hasta que el conjunto esté en su punto. No deberá llevar más de 1/2 hora. Desespumamos, si es necesario. 
Probamos el punto de sal y listos para comer.

Nota: si nos quedamos cortos porque la sepia "merma" mucho, o son de nuestro agrado, podemos añadir una lata de mejillones en salsa gallega. De buena calidad, eso sí.

Nota 2: la cantidad de picante es voluntaria, pero es un plato así lo tolera perfectamente.

Nota 3: si no queréis hacer el fumet podéis usar caldo de pescado envasado o "pastilla" en su defecto.

Nota 4: los garbanzos pueden ser de la variedad que más os guste. Aún se pueden encontrar algunos producidos en El Molar.

Nota 5: si se os ha olvidado poner a remojo los garbanzos o,  si consideráis que con guisar la sepia ya habéis trabajado bastante abrís un par de botes de garbanzos cocidos. Los lavais bien y los añadís al guiso de sepia. Dejar cocer 10 minutos y a disfrutar.

Buena Suerte y Buen Provecho.


Comentarios

muoho ha dicho que…
Pues hoy me he animado con esta receta y la verdad es que están muy buenos!

Yo los he hecho con garbanzos de bote pero igual quedan muy ricos y ligeros...

Ahora a elegir la siguiente!
Jose ha dicho que…
Me alegra mucho que te hayas animado a prepararlos. Yo he visto la foto y tenían un aspecto fantástico. Nunca debemos menospreciar las legumbres y verduras en conserva; hay verdaderas joyas.
Concretamente ,a la hora de realizar este plato lo más importante para mí, es la potencia del guiso de sepia.

Saludos

Entradas populares