Spaghetti a la Nora



Hace muchos años estuvimos de viaje por Sicilia, y la pasta a la Norma nos encantó por su sabor y sencillez: berenjena, tomate, albahaca…. Cuando tienes niños, que coman verduras y hortalizas es una tarea ardua, nada fácil. En muchas ocasiones toca camuflarlas entre el resto de los ingredientes y eso precisamente es lo que sucedió con esta receta. El gusto de las Niñas, (y especialmente Nora),  por la pasta a la boloñesa, con tomate y chorizo…y unas berenjenas que se estaban quedando un poco feas en el cajón de las verduras dio como resultado la que ha pasado a llamarse en casa pasta a la Nora. Resumiendo, haremos una boloñesa, (con el sofrito triturado), a la que añadiremos la carne de las berenjenas previamente asadas y luego picadas muy finamente.

Ingredientes para 4 personas

320 gramos de spaghetti
300 gramos de carne de ternera
100 gramos de carne de cerdo
2 cebollas dulces
2 zanahorias
1 trozo muy pequeño de apio
1 diente de ajo
400 gramos de tomate frito (por nosotros por favor)
2 berenjenas
Sal 
Pimienta negra
Vino tinto

Utensilios

1 cacerola amplia
1 cacerola mediana
1 tabla para picar
1 cuchillo cebollero
1 puntilla
1 horno
1 bandeja para gratinar

Elaboración

Manos limpias y botellín a mano.
Encendemos el horno a 180 grados. Mientras se calienta, lavamos las berenjenas, las cortamos longitudinalmente y hacemos unos cortes en la carne. Salamos, añadimos un chorro generoso de aceite y las horneamos durante una hora. Dejar enfriar y retirar la carne. Picar hasta reducir a puré. Reservar.
Llenamos de agua la cacerola mas grande y la llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir, incorporamos la sal y un chorro generoso de aceite de oliva. Añadimos la pasta y dejamos que cueza el tiempo que nos indique el fabricante aproximadamente. Serán unos 11 minutos. Enfriar y reservar.
Picamos las cebollas, el apio y las zanahorias groseramente y las rehogamos durante más de media hora a fuego suave hasta que estén transparentes. Añadimos el tomate y dejamos que se cocine junto otros 10 minutos. Triturar y reservar.
Mientras esto sucede ponemos una cantidad generosa de aceite en una cacerola, lo calentamos a fuego alto, añadimos la carne, salpimentamos y rehogamos durante un par de minutos. Añadimos el sofrito triturado a la carne y dejamos que se cocinen juntos durante otros 15 minutos. Añadimos la berenjena, dejamos cocinarse el conjunto durante otros 15 minutos y rectificamos el punto de sal y acidez.
Ha llegado el momento de ensamblar la pasta con el nuestro delicioso guiso.

Nota: la conversación acerca de la autenticidad de las recetas ya la hemos mantenido en más ocasiones, así que no cabe el hablar acerca de si esta es la auténtica receta. Solo debo decir que las niñas se la comen estupendamente. No se hable más.
Nota 2: el queso es opcional. En este caso era un poco de mozzarella.
Nota 3: la pasta era sin gluten. Y ni tan mal.

Buena Suerte y Buen Provecho

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los spaghetti están súper ricos!

Nora
C. Pérez ha dicho que…
Estos espagueti se merecen un brindis especial. ¡están hiper ricos! Gracias
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias. Ahora brindamos por ellos. claro que si¡
¿Quién eres?
Jose ha dicho que…
Muchas gracias Nora por compartir tu opinión. Ya sabes que mañana tocan ora vez...

Entradas populares