Lombarda rehogada
Años después de organizar los menús de las fiestas navideñas, seguí cociendo algo de lombarda para los Abuelos porque para ellos la Nochebuena sin lombarda no era Nochebuena.
Bueno, pues no es Navidad y vamos a preparar un plato de lombarda rehogada con manzana, pasas, piñones y algo de jamón. Se ha convertido en un fijo semanal de esta cuarentena y para sorpresa de propios y extraños, me encanta.
Ingredientes para un primer plato (2 adultos y 2 niños)
Lombarda: 400 gramos
Jamón: 50 gramos
Piñones: 20 gramos
Ajo morado: 2
Manzana Fuji: 1 unidad
Pasas: 30 gramos
AOVE
Sal
Pimienta
Agua
Utensilios
1 cacerola amplia
1 tabla para picar
1 cuchillo cebollero
1puntilla
1 escurridor
1 sartén anti adherente
1 bol
Elaboración
Manos limpias y botellín frío.
En primer lugar ponemos el agua a hervir. Mientras se calienta, cortamos la lombarda en trozos de 2 por 2 cm aproximadamente. No hace falta que os esmeréis demasiado en el corte pero debéis tener cuidado porque la lombarda es bastante "densa" y no es fácil cortarla. La reservamos hasta que hierva el agua.
Cuando rompa a hervir, la cocemos durante unos 30 minutos aproximadamente. Escurrimos y reservamos.
Laminamos los ajos, picamos el jamón en dados y lo reservamos.
Pelamos la manzana y la picamos en dados. Para que no se oxide, la vamos a conservar metida en un bol con agua y una cucharada de sal fina. Si, habéis leído bien. Sal fina. No se oxida pero tampoco se sala.
Calentamos la sartén y doramos ligeramente los piñones. Los reservamos.
Ha llegado el momento de rematar. Doramos los ajos ligeramente, añadimos las pasas y a continuación el jamón. Lo rehogamos todo un par de minutos a fuego medio.
Incorporamos la lombarda, los piñones y la manzana y dejamos que se mezclen bien todos los sabores. ponemos a punto de sal y le damos un ligero toque de pimienta negra recién molida.
Nota: es un primer plato perfecto o una guarnición para carnes de cerdo asadas como el codillo que presentamos el otro día.
Nota 2: en lo que al punto de cocción de la lombarda se refiere es una cuestión de gustos. Hay gente que la preferirá al dente y la cocerá 25 minutos y gente a la que le gusta pasada y la dejará 40. Haced la prueba.
Nota 3: si no tenéis piñones, podéis usar anacardos que son más baratos y últimamente rondan por muchas de nuestras despensas.
Buena Suerte y Buen Provecho.
Comentarios