Ensalada de judías verdes
Le ensalada de judías verdes se ha convertido, por méritos propios, en uno de los grandes clásicos en las "comidas de gabinete" de Pau. La responsable de la afición a esta ensalada es la Doctora Moreno porque se hacía mucho en su casa...y ahora se hace mucho en la nuestra. Es muy sencilla de preparar y apenas si se necesitan 4 ingredientes para su versión más básica. Podéis "customizarla" añadiendo patata cocida, aguacate...
Os recomiendo que probéis la básica y, si os gusta, id añadiendo más ingredientes y nos contáis.
Ingredientes
Judías verdes planas: 150 gramos
Tomate maduro: 1 unidad mediana
Huevo cocido: 1 unidad
Atún en aceite de oliva: 1 lata pequeña
Vinagre de Jerez
Sal
Pimienta negra
AOVE
Agua
1 pizca de bicarbonato
Utensilios
1 cacerola amplia
1 escurridor
1 tabla para picar
1 cazo mediano
1 cuchillo cebollero
1 puntilla
1 bol para aliñarla
Elaboración
Manos limpias y botellín a mano.
En primer lugar poned a cocer los huevos y a calentar el agua en el que se van a cocer las judías.
Enfriad, pelad, picad y reservad los huevos cocidos.
Paralelamente, cortamos las judías verdes de la forma que más os guste. Os recomiendo que lo hagáis en juliana o en secciones de 1/2 centímetro de grosor para evitar quitar las molestas hebras. A mí personalmente me gusta cortarlas en juliana, pero cortarlas en trozos pequeños está ayudando a que las niñas se las coman sin poner demasiadas pegas.
Lavamos los tomates y los cortamos en gajos. Reservamos.
Cuando el agua para las judías rompa a hervir, añadimos la sal, el bicarbonato y las judías. Las cocemos entre 12 y 15 minutos. Escurrid, enfriad y reservad.
Abrimos el atún y nos deshacemos de su aceite.
En un bol ponemos las judías verdes, el atún, los tomates y el huevo. Salpimentad y añadid aceite de oliva de forma generosa y unas gotas de vinagre. Removed bien y dejad que repose un rato en la nevera. A la hora de comer debe estar fresca pero no fría del todo, para que se aprecien bien los sabores.
Nota: el bicarbonato lo utilizamos para potenciar el "verde" de las judías.
Nota 2: el bonito puede ser escabeche que le da un punto interesante. Si os gusta la ventresca, pues también se puede hacer con ella. A mayor calidad de producto, mejores resultados.
Buena Suerte y Buen Provecho
Comentarios