Ropa vieja
El caso es que ayer hablaba con Muoho y me preguntó por las ensaladas. ¿Qué pasa con las ensaladas?. La verdad es que no supe qué responderle porque, aparte de las que le hago por las noches a "La Doctora", es un género que no trabajo apenas, pero prometo ponerme a ello. Lo siento mucho Primo, pero hoy no estaba previsto hablar de ensaladas así que continuaremos con el plan inicial: Ropa Vieja. Es muy saludable, como las ensaladas, y calienta el cuerpo algo más.
Se dice que del cerdo se aprovecha todo, pero del cocido también. Hace un par de semanas preparamos cocido, (aunque aún no haya receta), y de él obtuvimos: caldo para sopa, carne para hacer croquetas, garbanzos, caldo y algo de carne para hacer arroz al horno y, aún así, algo más de carne y caldo para ropa vieja...verídico. He tenido que arrimarle un bote de garbanzos cocidos pero ha merecido la pena sobradamente.
Ingredientes
Los restos del cocido. En este caso:
Varios trozos de chorizo.
Algo de pollo y gallina.
El magro de la panceta.
Un par de trozos de morcillo.
Lacón y algo de jamón
El tocino justo para no levantar sospechas.
Cebolla dulce: 1 unidad
Ajo morado: 1 unidad
Caldo: 250 ml
Salsa de tomate: 100 ml aproximadamente
AOVE
Sal
Algo de pimentón agridulce
Utensilios
1 tabla
1 cuchillo cebollero
1 puntilla
1 cacerola amplia
Elaboración
Manos limpias y botellín frío.
Ponemos una buena cantidad de aceite en la cacerola y lo calentamos. Picamos la cebolla en brunoise y la fondeamos durante 30 minutos muy suave. Incorporamos el ajo y dejamos que se cocine otros 10 minutos. Subimos el fuego y rehogamos los garbanzos junto con el pimentón. Añadimos la salsa de tomate y el caldo. Dejamos que cueza 10 minutos.
Mientras tanto, picamos las carnes en dados pequeños y las incorporamos al guiso. Dejamos que calienten y se mezclen los sabores.
A partir de aquí hay 2 caminos: dejar jugoso el conjunto o esperar y que quede más "seco". Como podéis observar en la foto, a nosotros nos justa jugoso.
Listo para comer.
Nota: el comino puede ser un complemento perfecto para aliñar el resultado final al igual que un ligero toque de picante.
Buen Provecho y Buena Suerte.
Comentarios
El secreto real es que el cocido esté bueno y a partir de ahí, todo es más fácil.
Un abrazo.
Besos.
Muchas gracias y a por la próxima.