Curry de cordero
En ocasiones anteriores hemos hablado de los diferentes tipos de curry y sus diferencias por lo que hoy nos vamos a centrar en la receta. El animal elegido para la ocasión es el cordero. Concretamente, vamos a usar unas piernas de recental, que tiene un sabor más intenso que el lechal.
Ingredientes para 4 personas
Piernas de cordero recental: 2 unidades (pedid al carnicero que os las parta en 3 trozos)
Cebolla dulce: 2 unidades
Ajo morado: 2 dientes
Zanahoria: 2 unidades
Jengibre fresco: 20 gramos
Pimiento rojo
Concentrado de tomate: 3 cucharadas soperas
Laurel:1 hoja
Curry: 3 cucharadas soperas
Cúrcuma: 1 cucharada sopera
Sal
AOVE
Caldo de carne: 1 litro
Vino blanco: 1 vaso
Utensilios
1 tabla para picar
1 cuchillo cebollero
1 puntilla
1 olla rápida
1 cuchara de madera
1 chino
Elaboración
Manos limpias y copa de vino a mano que para eso vamos a usar algo en el guiso.
Ponemos a calentar un buen chorro de aceite en la olla y lo aromatizamos con los ajos machacados. Salpimentamos el cordero y lo doramos a fuego vivo hasta que adquiera un bonito color tostado. Lo reservamos.
Mientras tanto, lavamos, pelamos y picamos las verduras. Las cortamos en mirepoix y pochamos una media hora. Cuando estén en su punto, incorporamos todas las especias y las sofreímos a fuego suave durante unos 5 minutos. Debe quedar una pasta espesa, oscura y fragante.
Añadimos el tomate concentrado, lo rehogamos y a continuación, la carne. Movemos todo bien, incorporamos el vino y el caldo. Dejamos que rompa el hervor con la olla destapada, desespumamos.
Tapamos la olla y dejamos que cueza en el segundo aro naranja durante 1 hora y 15 minutos.
Si lo cocináramos en olla tradicional, el cordero debería cocer unas 3 horas ó 3 horas y media.
Dejamos que pierda la presión. Sacamos los trozos de cordero con ayuda de la espumadera y dejamos que se enfríen.
Colamos la salsa y la ponemos nuevamente a reducir desechando la verdura.
Deshuesamos el cordero y lo introducimos en la salsa. Dejar cocer hasta que se deshilache la carne y la salsa adquiera una textura cremosa y brillante.
Probar el punto de sal y de picante.
Nota: hemos dejado que cueza hasta que se deshilache porque la idea es comerlo acompañado de chapatis. La receta de los mismos está al caer.
Si preferís comerlo como si de un estofado normal se tratara, decid al carnicero que os deshuese las piernas y las trocee a vuestro gusto. Retirad los trozos con cuidado, colar la salsa y volved a meterlos.
Nota 2: el arroz Basmati es otra de las guarniciones indispensables para este plato. Para cocerlo, solo necesitáis rehogar ligeramente el arroz en un poco de aceite aromatizado con ajo. Por cada parte de arroz, añadid 2 partes y un poquito de agua. Punto de sal. Cuando rompa a hervir, bajad el fuego a la mitad y dejad cocer 16 minutos tapado. Listo
Nota 3: para comprar buenas especias en Madrid os recomiendo que os deis una vuelta por Spicy Yuli y que os aconsejen. Calle Valverde 42.
Comentarios
Ya que os váis a poner manos a la obra, os recomiendo que hagáis una buena cantidad y así podéis congelar para una comida entre semana.
Esto es como Regreso al Futuro... La recta de los chapatis la publicamos el 5 de mayo.
Muchas gracias y que lo disfrutéis.
Por cierto, yo tengo una pasta de curry que compré en Asia, ¿puedo sustituir eso por las 4 cucharadas de curry y cúrcuma? y si puedo ¿qué elijo, verde, rojo o amarillo?
Besos!
Besos.