Pollo guisado a la cerveza
Manos a la obra.
Ingredientes para 4 personas
Traseros de pollo: 4 unidades (muslo y contramuslo por persona)
Cebolla dulce: 2 unidades
Zanahorias: 3 unidades
Puerro: 1 unidad
Ajo morado: 2 dientes
Laurel: 2 hojas
Pimienta negra
Cerveza: 500 ml.
Salsa de tomate: 1 cucharada
Sal
AOVE
Caldo de pollo: 500 ml
Brandy: 1/2 vaso
Utensilios
1 Olla rápida
1 Colador chino
1 Tabla para picar
1 Cuchillo cebollero
1 Puntilla
1 Thermomix, "turmix" o similar
1 Espumadera
1 Fuente
Elaboración
Manos limpias y botellín a mano. Ponemos una buena cantidad de aceite en la olla y aromatizamos el aceite con los ajos. Mientras tanto salpimentamos el pollo y lo doramos a fuego vivo. Reservamos.
Mientras eso sucede lavamos y pelamos las verduras y las picamos en brunoise y las "pochamos" en el aceite que nos sobró de dorar el pollo a fuego suave durante 40 minutos aproximadamente.
Cuando las verduras tengan un bonito color marrón, añadimos el pollo, lo flambeamos con el brandy, añadimos la cerveza y dejamos que evapore el alcohol. Cubrimos con el caldo e incorporamos el laurel y la cucharada de salsa de tomate.
Tapamos la olla y dejamos que cueza durante 30 minutos en la segunda marca naranja.
Quitamos la presión y retiramos el pollo con ayuda de la espumadera. Trituramos la verdura y la pasamos por el chino. Ponemos a hervir la salsa de nuevo y dejamos que cueza con cuidado que no se nos agarre hasta que adquiera la textura deseada, (unos 10 minutos). Introducimos el pollo en la salsa y dejamos que cueza otros 5 minutos con la olla destapada. Rectificamos de sal. Listo para disfrutar.
Nota: las patatas fritas son un acompañamiento ideal, al igual que el arroz blanco.
Nota 2: cuando hemos comenzado la receta, he recomendado muslos y contramuslos porque son lo que más me gusta a mí. Si preferís hacerlo con un pollo entero pues le decís al pollero que os lo corte para guisar y seguís los pasos anteriores.
Comentarios